CONVIVE Fundación Cepaim, la Federación de Municipios y los ayuntamientos de Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia y Totana se han reunido esta mañana para hacer balance del proyecto piloto de investigación '+ Que Emple-a'. La iniciativa, en la que todos los actores implicados llevan trabajando de forma conjunta desde hace un año, cuenta también con el respaldo de la Universidad de Murcia.
Cerca de 193 mujeres migrantes residentes en estos municipios participan en este proyecto que pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando se implementa con otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina el apoyo económico proporcionado con la asistencia de un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación.
El proyecto divide a las participantes en dos grupos: un'Grupo de Control', donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y, un'Grupo de Tratamiento', en el que se lleva a cabo una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.
En la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lorca, ha estado presente Susana Henarejos, directora autonómica de Cepaim en la Región de Murcia; Sara Caja, coordinadora de línea de programas de atención psicosocial y acompañamiento al IMV con familias; Miriam Esquiva, referente del proyecto; y Manuel Pato, secretario general de la FMRM.
También han participado Mayte Martínez, concejala de Derechos Sociales, Políticas del Mayor, Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca; Isabel García, concejala de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Personas Mayores, Dependencia, Infancia, Participación Ciudadana y ONG, Pedanías, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Totana; Daniel Ruano, concejal de Servicios Sociales, Educación, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia; y Javier Díaz, jefe de servicios sociales de Mazarrón.
Alianza público-privada para elevar el bienestar social
Durante el acto, los agentes implicados han destacado "la importancia del trabajo coordinado entre los actores públicos y privados" para generar espacios de convivencia entre la población autóctona y la migrante que permitan mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
También se han compartido los primeros datos obtenidos durante el periodo de implementación entre el 'Grupo de Control' y el 'Grupo de Tratamiento' para verificar que metodología implementada ha logrado un impacto más positivo en las participantes.
Más de 190 mujeres se forman en competencias digitales con '+ Que Emple-a'
Lasactividades tanto individuales como grupales, en las que han participado cerca de 193 mujeres de dichos municipios, se han realizado en espacios propios de la entidad y en instalaciones cedidas por estos cuatro ayuntamientos. Entre las intervenciones que se han realizado, destaca la formación en competencias digitales y las sesiones grupales de psicología y mediación intercultural. También se ha llevado a cabo un seguimiento constante por parte de los/ las trabajadoras sociales de Cepaim.
'+ Que Emple-a'es una de las 34 experiencias que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.